La DGT plantea una nueva matrícula para coches clásicos
Nuevas medidas para abaratar y simplificar las matrículas históricas es el objetivo planteado por la Dirección General de Tráfico para que los coches clásicos no queden fuera de la legislación vigente.
Vehículos históricos con nuevas matrículas
La DGT juntamente con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) actualmente están trabajando para crear una mejor legalidad respecto a este tipo de coches de colección. Con esta finalidad los representantes que dirigen estos dos organismos, junto con los directivos del Ministerio de Industria, preparan ya el texto que regulará la nueva matrícula.
Hablamos de evitar los problemas que, hasta ahora, han tenido que soportar los propietarios de estos vehículos al momento de afrontar la homologación de los mismos, modernizando así el sistema actual para continuar a la vanguardia como los países de la Unión Europea.
Gracias a este reconocimiento los aficionados a los coches clásicos contarán con una documentación actualizada y mejorarán sensiblemente sus condiciones.
Con la modificación del texto se prevé que una diferencia de cinco años es capaz de catalogar a tu viejo coche como un clásico, cumpliendo con la nueva reglamentación y los requisitos.
Hoy en día estas matrículas resultan indispensables ya que evitan posibles sanciones o multas, ante el mal estado o la falta de las mismas.
Esto se debe a que con el paso del tiempo han ido cambiando las normas para ajustarse a las épocas más actuales, siempre con el objetivo de homogenizar las leyes en todo el territorio europeo para contar con un sistema común.
Durante el año 2021 está previsto este cambio que afectará a casi 6 millones de coches clásicos en toda España, también llamados históricos, y todo ello con una regulación más específica que favorecerá a esta clase de vehículos.
Desde la Dirección General de Tráfico se trabaja para comenzar cuanto antes con las nuevas placas y debemos tener en cuenta que, si el coche ha pertenecido a una persona relevante, también será considerado dentro de esta categoría y tendrá la consideración de matrícula clásica.
Está contemplado que la adición con letra “H” en todas las placas identificará a estos vehículos, siendo el cambio principal para cumplir con el fin de FEVA que no es otro que simplificar y abaratar todo el procedimiento conocido hasta ahora, conservando la originalidad de este medio de transporte que tiene sus particularidades.
Con esta regulación se diferenciarán de otros modelos y su antigüedad será importante para una normativa anticontaminación que se aplicará en las grandes ciudades.