Cambios en la ITV vigentes desde el pasado 1 de junio de 2021

Cambios en la ITV vigentes desde el pasado 1 de junio de 2021

La inspección técnica de los vehículos ha sido modificada este pasado 1 de junio de 2021, estos cambios se deben a la revisión del Manual de Procedimiento de la ITV.

Garantías para el buen estado de los vehículos

Aunque sabemos que no es divertido el procedimiento que se realiza para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, siempre es imprescindible para asegurar el buen estado de tu vehículo y circular con tranquilidad.

Actualmente se encuentra en vigor la revisión del manual para adaptarse a las necesidades técnicas y en algunos aspectos se han producidos cambios, como los siguientes:

  1. Desde junio, se pueden comprobar de forma telemática los datos de tu permiso de circulación, para lo cual solamente debes acceder a la página web del Registro General de Vehículos de la DGT, esto equivale a los olvidos que en muchas ocasiones suceden cuando no se presenta a tiempo el documento en la estación ITV, pudiendo continuarse con la inspección en caso de haberte olvidado los documentos impresos.
  2. Cambia la gravedad que se puede producir en aquellos defectos del Sistema de Antibloqueo de Frenos cuando el mismo no tiene un correcto funcionamiento del ABS. Y, éste es otro de los cambios cuando este sistema presenta fallos pasando desde ahora de ser leve a, grave.
  3. Desde junio, también se considera grave el desprendimiento de los espejos retrovisores.

Por lo tanto, hablamos de defectos que son graves y que pueden inclusive inhabilitar tu vehículo y por lo cual no podrás circular en la vía pública, ya que se generará un rechazo al momento de la inspección del mismo.

En caso de producirse estas situaciones anteriormente descritas, cabe recordar que deberás pasar la inspección nuevamente después de dos meses, y de haber llevado al taller el vehículo.

Nuevos cambios en la ITV a tener en cuenta

Si hacemos referencia a cualquier tipo de vehículo de procedencia de Reino Unido, que en su caso requiera matriculación posterior al mes de diciembre del año 2020 en nuestro país, y tenga que pasar la ITV, serán inspeccionados como coches que proceden de terceros países, que no se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo, debido al Brexit.

En estos casos especialmente, se exigirá el cumplimiento de los requisitos de matriculación con los trámites de importación estipulados para estos transportes. Esta información la podrás verificar en la web oficial de la DGT.

Sin embargo, debemos destacar que siguen vigentes los cambios que se establecieron con motivo del COVID-19. Como método de prevención y con la finalidad de reducir los contagios, el mecanismo aplicado para chequear el estado de los vehículos y generar su diagnóstico será la lectura OBD, la cual quedará como hasta el momento limitada para ciertos coches.

Con los cambios mencionados se prevé seguir avanzando en la seguridad y brindando garantías a los conductores que circulan en la vía pública, evitando riesgos de accidentes y reduciendo al máximo la mortalidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *