Cómo tendrán que adelantar los coches a los ciclistas con la nueva ley de Tráfico

Adelantamientos coches a ciclistas

La nueva Ley obligará a mantener un mayor control a los conductores de coches a la hora de adelantar a quienes se trasladan en bicicletas, castigando con dureza las maniobras realizadas con mala fe.

Multas y menos accidentes mortales

Con la nueva normativa si bien se prevén más multas, también se evitarán fallecimientos, ya que desde el inicio de 2022 han perdido la vida 910 personas en siniestros viales en la carretera, 30 de ellos fueron ciclistas.

Desde la Dirección General de Tráfico advierten que con la aprobación en los próximos días de la nueva Ley de Tráfico se establecerán nuevas pautas a la hora de superar a las bicis y ciclomotores, dado que en el artículo 35.4 en ciertos casos los coches deberán cambiar de carril obligatoriamente.

Si hablamos de la nueva Ley, en el Senado se está eliminando el margen de 20 km/h en caso de adelantamiento y se prevén multas de hasta 20.000 euros.

La norma establece que: “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclomotor, debe realizarlo ocupando parte o todo el carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de 1,5 metros”. Así, se evita el efecto de succión generado por la presión que se crea al adelantar y desequilibrar al ciclista.

Dados los altos índices de siniestralidad la DGT se focaliza en los usuarios vulnerables, incluyendo como dato innovador que se tendrá que cambiar de carril cuando la vía tiene más de uno por sentido.

Mejorando así la seguridad de los adelantamientos se pretende evitar datos como los arrojados en el balance de 2020: en vías urbanas el 80 % de los fallecidos fueron ciclistas. En concreto, 153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas.

Aunque esté prohibido es en las carreteras de más de un carril por sentido, se mantiene la ocupación de una distancia lateral mínima de 1,5 m, pudiéndose ocupar parte del carril contrario. Pero se añadirá que, en las carreteras con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril completamente con mayor distancia de seguridad.

Por lo demás, no hay cambios en el texto definitivo de la Ley, salvo penas más duras en las multas que llegarán hasta los 20.000 euros y se podrán quitar hasta cuatro puntos del carnet.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *