ITV en vehículos híbridos y eléctricos

ITV en coches híbridos y eléctricos

Todos los coches híbridos y eléctricos están obligados a pasar la ITV contando 4 años a partir del día de su matriculación. Pasados los diez años se hará cada 2 y después de esa fecha se hará 1 vez al año, como sucede con los de combustión.

Diferencia entre eléctricos e híbridos

Evidentemente los vehículos eléctricos no tienen obligación de pasar las pruebas de emisión como los híbridos, además de la prueba de ruidos por ser totalmente silenciosos. Esto se debe a que son cero contaminaciones, ni acústica ni tampoco ambiental.

Respecto a los híbridos deben pasar las pruebas porque disponen de motores eléctricos y de combustión.

En cuanto a los protocolos que detalla el Procedimiento de Inspección de las Estaciones, actualmente en sus instrucciones contempla los modelos sostenibles y respecto a los demás sistemas comunes, estos son controlados como en los otros modelos tradicionales: ruedas, seguridad, luces, etc. La documentación que deberás presentar es la siguiente: DNI, permiso de circulación, seguro y tarjeta de ITV.

Todas las diferencias con las pruebas de los coches convencionales se relacionan con el aumento de estos modelos, que según las previsiones indican que aumentarán a corto plazo con la incorporación de modernos sistemas de propulsión alternativa. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones hacen referencia a este aumento desde el año 2021 en más de un 55% de las matriculaciones.

Sin duda, viajar en estos coches asegura un menor consumo de combustible y se evita contaminar el medio ambiente.

Pasar la ITV de un coche eléctrico o híbrido es obligatorio como los demás del mercado español. Todos los turismos tienen la misma periodicidad antes mencionada y se presenta la documentación arriba descripta.

Sobre el proceso de inspección es prácticamente igual al de combustión, pero se diferencia en sus características de emisiones y ruidos, dejándose por ello sin realizar los test de emisiones, así como tampoco se efectúan las pruebas de ruidos.

En lo referente al cableado o baterías se contemplan en los manuales y lo cierto es que no presentan en su parte constructiva diferencias sustanciales para pasar la ITV.

No notarás diferencias en relación con los vehículos de combustión tradicionales, pero en los coches híbridos el proceso incluye las pruebas de ruidos y emisiones, aunque el resto de la inspección y los elementos que se revisan son idénticos a los de cualquier turismo.

Para finalizar, pasando el procedimiento en cualquiera de los modelos de los que hemos hablado, recibirás la pegatina correspondiente para acreditar que es totalmente apto para la circulación y que cuenta con todas las condiciones de seguridad que se requieren, siendo la misma etiqueta que la entregada a los de combustión.

Os recordamos que es obligatorio llevar la pegatina, caso contrario la multa puede alcanzar los 100 euros.

Cuida tu turismo y realiza el mantenimiento técnico de forma rutinaria para garantizar la mejor conducción y solicita la cita previa para la inspección técnica completa en las estaciones, acudiendo con los mejores profesionales y la tecnología más actualizada del mercado.

Cada detalle es importante para asegurar el buen funcionamiento de tu modelo, siguiendo las recomendaciones de los servicios técnicos, además de los controles habituales para pasar las pruebas con éxito.

Tanto los vehículos híbridos como los eléctricos forman parte del mercado español, circulando cada día con más normalidad y aumentando el número de unidades en las vías de todo el país. Dadas sus características se insertan entre los tradicionales con las mismas condiciones a la hora de ser inspeccionados con todos los controles que permiten aumentar la seguridad para todos los usuarios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *