Malas costumbres al conducir
Habitualmente todos asumimos determinados comportamientos como correctos, ya sea por no conocer sus consecuencias o por no recordar las reglas generales de una conducción adecuada.
Hábitos frecuentes que son costumbres peligrosas al conducir
Desde la DGT se realizan campañas de concienciación para mejorar el conocimiento de las normas básicas y recordar a todos las malas prácticas cuando conducimos. La rutina puede significar un peligro para otros conductores y para tu propia seguridad, además de las multas que se pueden evitar.
Adoptar malos hábitos al olvidar estas normas es frecuente y corregirlas requiere más formación e información. Lo primero será poner en práctica los comportamientos adecuados para adquirir mayor soltura en la conducción. Aquí te dejamos algunas malas costumbres al conducir que pueden ser de gran ayuda para recordarlas siempre:
Malas costumbres en carretera
- No respetar la distancia de seguridad: con frecuencia se observa este hábito que implica importantes riesgos para la seguridad vial al circular por la carretera. Si conduces pegado al vehículo de adelante puedes ser multado con 200 euros, recuerda evitar esta costumbre.
- Cambiar al carril izquierdo: lo correcto es conducir por el carril derecho como norma general, utilizando el izquierdo solamente para adelantar o encontrar una salida concreta. No te abones a los carriles izquierdos, ya que puede representar un mayor riesgo de accidentes.
- Evitar cambios de carriles: otro hábito repetitivo es observar a los conductores que realizan esta acción provocando frenadas bruscas e incomodando a otros conductores. Esta mala costumbre que realizamos sin necesidad es una maniobra arriesgada que será más peligrosa si se ejecuta mal.
- No prestar atención a los peatones: la distracción al volante o la falta de precaución ante la presencia de viandantes es un peligro letal en muchos casos. Evita provocar un accidente por velocidad excesiva, obstaculizando los pasos de cebra o por no anticiparte ante transeúntes presentes en la vía pública.
- Exceso de uso del claxon: esta acción provoca en otros conductores bastante nerviosismo, especialmente cuando se utiliza indebidamente. Además, conlleva multas entre 80 y 200 euros, siendo su uso necesario para evitar situaciones de accidentes, en casos de emergencias, adelantamientos y vías estrechas con curvas.
Malas costumbres generales
- Frenar frecuentemente: detener el coche en forma inesperada y brusca o bien durante las curvas es otro hábito nada recomendable al conducir. Ante frenadas de emergencia, generalmente quien conduce levanta el pie al notar las vibraciones y es todo lo contrario, se debe conservar el pie en el freno y para evitar que se detenga el motor hay que pisar el embrague.
- Exceso en el uso del embrague: utilizar progresivamente y de forma suave el pedal del embrague en coches manuales es lo correcto a la hora de conducir. Nada mejor que asegurarte de pisar a fondo el pedal sin soltarlo rápidamente, evita así el desgaste, ayudando a dominar con confianza el embrague y resultando menos incómodo para los usuarios.
- Sujetar el volante con una mano: conducir de esta forma es riesgoso y especialmente el uso de móviles en una de las manos. Hablamos de esta mala costumbre, recomendando la posición de las manos como las agujas del reloj: 10:10, evitando el uso de los brazos en la ventanilla o palanca de cambios.
- Evitar el coche en punto muerto: es altamente peligroso que el vehículo avance en estas condiciones, esto desgasta los frenos, aumenta los riesgos de perdida de tracción y evita el freno del motor. Cuando el semáforo está en rojo nada como levantar del acelerador el pie, tocando con suavidad el freno y bajando a marchas cortas la conducción.
Malas costumbres peligrosas
- Conducir sin cinturón: en nuestros días todavía existen conductores que evitan su uso, aunque supone un riesgo enorme de accidentes y hasta multa de 200 euros, incluida la pérdida de hasta 4 puntos del carné. Los datos de la DGT indican que en el año 2023 fallecieron 139 personas por no usar el cinturón, provocando esta acción los accidentes de tráfico mortales que deben evitarse.
- No revisar los neumáticos: para la seguridad es importante la estabilidad del coche y es necesario controlar habitualmente la presión de los neumáticos para que no se desgasten, así como las distancias de frenado que deben respetarse para que los neumáticos no se vean afectados.
- Conducir sin intermitentes: en carretera es frecuente esta práctica y según los datos de la DGT el 33% de los conductores señalan con los intermitentes las maniobras de adelantamiento que realizan. Por su parte, cambiar de carril, girar, aparcar, etc., son acciones que implican el uso de estos elementos, todo ello, con el objetivo de evitar potenciales atropellos, alcances o accidentes de tráfico.
- Utilizar el móvil: esta acción por distracción sigue siendo habitual entre los conductores y resulta altamente peligrosa, resultando el 30% de los siniestros mortales según informa la DGT y también puedes perder 6 puntos de tu carné, así como ser causa de multas de hasta 200 euros.
Recuerda tener en cuenta estas malas costumbres para cambiar de hábitos.